Palabra de un cliente: Aseco

El desmontaje sostenible de buques de carga

Una mirada al interior del proceso

Los cargueros tienen una larga durabilidad. Se pueden usar durante décadas antes de necesitar reemplazo. Pero incluso para estos enormes buques llega un momento en que están fuera de servicio. Sin embargo, deshacerse de toneladas de acero no es tarea fácil. A menudo son arrojados y arrastrados a tierra. Frank Geerdink, director de Aseco Europe B.V, encontró una solución sostenible para este problema. 

Para hacer posible este proyecto, Aseco ha colaborado con CMT.  En el astillero CMT, los buques fuera de servicio se cortan en diferentes partes mediante el uso de enormes cables de corte. Al final de este extenso proceso, todo lo que queda son grandes rodajas de metal. Algunas de estas piezas pueden fundirse en acero, otras se convierten en productos reciclados. ¡Aseco incluso logra producir energía a partir de algunas sobras!

Las principales ventajas de desmontar barcos de esta manera:

  1. Es un ahorro del 100%; para el medio ambiente circundante, la naturaleza y las personas. 
  2. Reduce el CO2 y también reduce la contaminación del aire y el agua.
  3. Se puede crear un entorno seguro sin tener que desmontar un barco directamente en el océano (lo que a menudo conduce a la contaminación). 
  4. Es un sistema automatizado que no requiere trabajo duro y físico de los trabajadores. 

¿Tienes curiosidad sobre este proceso de desmontaje? Mira el video a continuación

https://vimeo.com/728589256

El reto 

En 2018 Aseco trajo este desafío a Alcomex. El proyecto fue recibido con gran entusiasmo por el equipo. La sostenibilidad es un pilar importante para Alcomex. Así que tener la oportunidad de colaborar con Aseco en un proyecto tan importante encaja perfectamente con Alcomex. 

Aseco requería muelles de compresión muy específicos para colocar entre grandes perlas de acero. El proceso mecánico no podría funcionar sin estos muelles. También debían ser resistentes a la suciedad para que el proceso de desmontaje fuera económicamente viable. Y para poder cortar directamente a través de los cargueros, los muelles tenían que ser especialmente fuertes. Un proyecto tan complejo requiere una solución personalizada; un servicio que ofrece Alcomex. 

Antes de que el proyecto pudiera ser lanzado, Aseco y CMT international requerían aprobación y subsidios. Debido a la complejidad del proyecto, pasaron varios años antes de que se cumplieran todos los requisitos. Afortunadamente, en 2022, se dio la aprobación y finalmente pudieron comenzar.

La solución 

Antes de que Alcomex pudiera comenzar su proceso de producción, era necesario firmar un par de NDA. Dado que el proyecto se encuentra todavía en su primera etapa, había que garantizar la confidencialidad. Sin embargo, después de firmar, Alcomex comenzó a fabricar los muelles específicos requeridos por Aseco. Al instalar los muelles a cierta distancia entre sí, fue posible cortar a través de los barcos.

Frank Geerdink, Director de Aseco sobre Alcomex. 

El factor decisivo para trabajar con Alcomex fue su forma de comunicación. Entendieron en poco tiempo lo que necesitábamos para ejecutar nuestras primeras pruebas. El hecho de que hayan podido personalizar los productos que necesitábamos, exactamente en el momento adecuado, es una prueba más de que elegimos la empresa adecuada para trabajar. 

¿Son importantes los muelles de Alcomex? ¡Sin duda! A pesar de que otras 5 empresas enviaron sus muelles para pruebas, la forma clara y concreta de comunicación de Alcomex fue muy superior.

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