Técnicas de producción especial

Técnicas de producción especial

Para poder dar respuesta a los desarrollos del mercado y a la creciente demanda de muelles de alta calidad, Alcomex desarrolló un programa de pruebas completo. Este programa de pruebas determina la vida útil de los muelles de tensión, compresión y torsión. Alcomex considera diferentes aspectos para los productos a medida, tales como: peticiones específicas de clientes, la aplicación, la configuración del muelle, la composición química, el grado de conversión y la ductilidad del alambre y los tratamientos de la superficie y termales.

Granallado de muelles

Además de las técnicas de producción estándar, Alcomex también puede granallar muelles de torsión, compresión y tensión. El objetivo del granallado es mejorar las propiedades mecánicas de los muelles.

Durante la producción se crea tensión en la superficie del alambre y en el interior del muelle. En el caso de muelles con carga dinámica esta tensión en la superficie asegura de que las propiedades del material no se utilicen al máximo. Al granallar el muelle, se mejora la resistencia a la fatiga, mientras que se pueden apreciar las siguientes mejoras:

  • Mayores niveles de tensión en la superficie
  • Menor fatiga (porque se cierran los defectos de la superficie)
  • Se incrementa la dureza de la superficie

Como consecuencia del granallado, la vida útil se puede doblar fácilmente en comparación con los muelles no tratados. Así, el granallado es una gran solución para los muelles de compresión, que se verifican en cuanto a fatiga, y para los muelles de torsión en los sistemas para puertas, donde la vida útil es importante.

Muelles de tensión y de torsión

Los muelles de tensión y los de tensión con bobinado apretado no se suelen granallar, dado que su efecto beneficioso es limitado (por la densidad del bobinado). Sin embargo, Alcomex siempre granalla los muelles para puertas (torsión) donde la vida útil es importante. La mejora de la superficie (incremento de la tensión y la compactación) y el incremento de la dureza hacen posible mejorar significativamente las propiedades mecánicas de los muelles.

Muelles de compresión

Antes de usarlos, los muelles de compresión cargados dinámicamente se presionan hasta la longitud de la palanquilla. Esta presión crea una deformación plástica y se generan tensiones en la superficie que trabajan en dirección contraria a las presentes en circunstancias de carga normal. La «fijación» del muelle reduce la reducción de la bobina cuando se usa el muelle. Se recomienda la presión previa en el caso de que los muelles tengan que trabajar bajo altas tensiones. En la práctica, la fijación se realiza siempre bajo condiciones normales. Sin embargo, si un muelle tiene que trabajar en temperaturas altas, la fijación se debe realizar a esas temperaturas.

logo alcomex